¿POR QUÉ ISMAEL RIVERA DEJÓ DE CANTAR?

¿POR QUÉ ISMAEL RIVERA DEJÓ DE CANTAR?

En 1982 Ismael Rivera le dijo adiós a los escenarios.

En 1982 Ismael Rivera le dijo adiós a los escenarios por algo que jamás en su vida pensó que le sucedería, estaba perdiendo su voz.

El problema surgió después de la muerte de Rafael Cortijo, fundador de la orquesta ‘Cortijo y su combo’; se habían conocido en el colegio y gracias a su gusto por la música crearon un vínculo casi que de hermanos.

La amistad fue tan fuerte que Ismael le bautizó los hijos a Cortijo y viceversa. Pero esa amistad se vio afectada en octubre de 1982, cuando Cortijo murió por Cáncer de páncreas, lo cual afectó tanto a Rivera hasta el punto que había noches en las que no dormía.

Una hermana suya aseguró que después de haber sepultado a Cortijo, Ismael empezó a sentirse afectado de la garganta y se iba la voz por momentos. “Había sudado mucho cargando el ataúd y ese día llovió”, cuenta.

La madre de Rivera le dijo que le prepararía algo para la garganta porque esa su herramienta de trabajo, a lo que Ismael le respondió “mami, la herramienta de trabajo se dañó; el maestro Cortijo murió y se llevó la llave”.

Meses más tarde organizaron en Puerto Rico un concierto llamado ‘Cortijo vive’, donde el público y colegas se dieron cuenta que Ismael no cantaba igual que antes, ya que se le escuchaba muy ronco.

Finalmente, le detectaron un daño irreparable en sus cuerdas vocales, ocasionados por unos pólipos que terminaron afectando su voz y dejándolo fuera de los escenarios.

Deja un comentario

Abrir chat