febrero 8, 2023

COMUNICADO A LA OPINION PÚBLICA

Los trasportadores de carga, el gremio camionero que conducimos desde Risaralda y Antioquia hacia el Choco hacemos saber al Pueblo Chocoano que hemos tomado las vías de hecho amparados en la legitima protesta y el derecho fundamental al trabajo. Las razones por la cuales llegamos a esta decisión son los constantes cierres de las vías por parte de las comunidades indígenas y las comunidades afrodescendientes ya que cada vez que les incumplen o se retrasan en los compromisos de algunos dirigentes o se sienten vulnerados en sus derechos tapan las vías. No estamos en contra de las reclamaciones que ellos hacen, pero esto está llevando al gremio camionero a la quiebra, las cotas de los bancos no dan espera, los gastos de sostenimiento de un vehículo es alto, llantas, aceites, parqueo, seguridad social, conductores, alojamiento, comida y el ingreso para sostener nuestras familias dependen de nuestros camiones, estar parados sin producir nos endeudan, los paros semanalmente se convirtieron en una constante que no nos dejan trabajar es por eso que ya no aguantamos más. Hacemos un llamado a las autoridades nacionales y regionales para dar una pronta solución a esta constante, es por eso que el gremio camionero que trasporta hacia el Choco No dejara las vías de hecho y estaremos en pie el tiempo que sea necesario y el tiempo que dure, hasta que se cumplan las siguientes peticiones.

1. Crear una mesa ampliada con todos los actores que han estado haciendo los cierres de las vías bajo la figura de paro en protesta por las razones que manifiestan cada vez que toman las vías de hecho.

2. Necesitamos representación de alto nivel del gobierno Nacional llamasen ministro de Interior en representación de las comunidades étnicas, ministro de trasporte en representación del gremio de camioneros.

3. Solicitamos representación nacional de las comunidades indígenas nacionales ONIC, AICO.

4. Solicitamos representación de alto nivel secretarios de despacho de la gobernación del Choco y la Presencia del Gobernador.

5. Solicitamos representación de las autoridades indígenas regionales de Risaralda y Choco. (CRIROREWA). 6. Solicitamos representación regional de los concejos comunitarios del Choco.

7. Crear una mesa de seguimiento cada vez que se vallan hacer los paros compuesta por representantes, de los gobiernos locales, regionales y nacionales, autoridades indígenas, representantes de los concejos comunitarios, comerciantes, población del común y gremio de camioneros. El gremio camionero seguirá estando dispuesto como siempre lo ha hecho al desarrollo y crecimiento del departamento del Choco y sus pobladores.



Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

×

Whatsapp

× Contacto con Lloró Stereo.